Buscar en el Blog

viernes, 17 de febrero de 2012

Creative Commons

              Grupos como Orxata Sound System, Nacho Vegas o el exSexy Sadie Miki Sierra utilizan este tipo de copyright que propicia la libre divulgación de su trabajo.
Componentes de la banda Orxata  Sound System 

               Desde que en 2003 esta formación empezó a experimentar con estilos como el tecno, el drum & bass, el ragga, el dubstep y el hip hop, y a combinarlos con la canción tradicional valenciana, Orxata Sound System ha utilizado licencias Creative Commons, una modalidad de copyright que va ganando adeptos entre los artistas y que facilita la libre difusión de una obra.

               No es la única banda que ha registrado sus trabajos bajo licencia Creative Commons en los últimos tiempos. Orxata Sound System conoce varios casos, y asegura que cada vez hay  más: el valenciano Arthur Caravan, los barceloneses At versaris...
               Rodro, vocalista del grupo de rock Melibea, también es partidario de las licencias Creative Commons, una opción que permite a su banda esquivar a intermediarios innecesarios y "obsoletos como las discográficas". "La difusión libre de nuestra música es lo que nos está haciendo crecer como grupo", opina Nacho, guitarra de la misma formación.

               Además, ya existen comunidades digitales como Jamendo y MúsicaLibre que ofrecen un amplio catálogo de música con derechos libres.

             "Todo está cambiando", admitía hace unos meses Nacho Vegas, quien reconocía, sin embargo, que aún no hay un modelo que de una solución completa a los artistas y a los diferentes agentes del mercado de la música. A los componentes de Orxata Sound System les gusta imaginar una salida que no acabe "con enfrentamientos entre unos y otros, sin ganadores y sin vencidos.

1 comentario:

OoOo Vicious oOoO dijo...

Esa iniciativa es una alternativa a tener en cuenta por cualquier artista es muy interesante.